De todo esto y el autor
Índice
Qué
Esto estará lleno de "yo", de "me", de "mi", de "mí", y de muchos verbos en primera persona. En las Categorías y Etiquetas intento agrupar un poco, pero la verdad es que no puedo garantizar mucho más que eso: que lo que comparta en esta página estará de alguna manera relacionado conmigo mismo. Cosas de mi autoría o de mi interés, creo. Los temas, formas y formato podrán cambiar arbitrariamente, y no los voy a limitar. Intentaré sugerir algunos otros índices en la página principal.
Intentaré que todo, en especial lo que no sea opinión o arte, sea veraz, sincero, coherente, replicable, reproducible, útil y entendible. Pero puedo estar mal, sesgado, perdiéndome de facetas importantes, desactualizado, en error, y no quiero creer ni difundir cosas equivocadas. Tampoco es mi intención ofender a nadie, y quizás lo hice sin darme cuenta. Agradeceré, en esos casos, tu ayuda.
Y, muy importantemente, todo existe en un contexto, y el contexto es todo. Lo que escriba en un determinado momento representará, apenas, pedazos de proyecciones del Pablo de ese momento, y nada más. Lo que escriba en este momento intenta ser real, pero podrá estar muy lejos de lo que piense o sienta mañana. Las palabras capturan (o quieren capturar) una instantánea incompleta y borrosa de una existencia fugaz y cambiante. Me es cómodo y útil, entonces, entender que el que escribió algo del pasado fue otra persona, un Pablo distinto en un contexto distinto. Espero que los lectores también así lo entiendan.
Por qué y para qué
"Por qué" como algo que empuja; razones, causas, objetivos. "Para qué" como algo que tira; propósito. Facetas de lo mismo.
Quiero compartir. Porque soy mucho (¿todo?) de lo que soy gracias a lo que compartieron conmigo. Valoro, sobre todo, aquello que fue dado mayormente por el ánimo de dar, y poco viciado por las ganas de recibir; "esto me aportó, y quiero que a otros también". Internet es un buen medio para hacerlo, y ha sido una parte importantísima de mi vida y mi identidad. Navegando estos mares encontré personas, ideas, inspiración, respuestas, preguntas. Quizás algo de lo que comparta aquí sea de provecho para alguien, y es mi manera de agradecer todo lo que consumí.
Crear en general, y sobre todo escribir, me ayudan a pensar. Observar, preguntar, modelar, comparar, imaginar, corregir. Explorar. Y no quiero dejar de hacerlo, aunque implique siempre romper, desarmar, rearmar, y un montón de energía y tiempo. Y no puedo dejar de hacerlo, si quiero vivir con verdad (o sin mentiras). Y puedo hoy hacerlo, y ojalá siempre, y ojalá todos pudieran. Quiero que todos puedan.
La creación de todo esto también me hace sentir un montón, y sentir es lo que me va quedando. Lo que queda de mí y me queda a mí de toda esta experiencia. Lo que siempre estuvo, en realidad. Mucho venía cableado, y seguro en el camino vamos cableando un poquito más. ¿Cuánto podremos modificar, manipular en favor de nuestros intereses? ¿Cuánto estaremos combatiendo con nuestro raciocinio?
Y acá encuentro otro espacio para jugar. Software, palabras, medios, formatos, ideas, personas. Cosas viejas y cosas nuevas. Cosas que se mezclan. Taller, hoja, pizarra, espacio, herramientas. Sin más presiones y expectativas que las que yo me imponga.
Compartir también es crear puentes para el diálogo, para el encuentro de ideas y sensaciones. Para jugar, sentir y pensar con otros humanos, otros muy parecidos y muy distintos. Puedo disfrutar llenándome de toda la existencia yo solo sin nadie más, pero estoy cableado para buscar las risas junto a otros. A veces quiero más humanos como yo, en algún sentido, y a veces no los encuentro. Aquí, entonces, los busco —o los siembro—.
Dejo y encuentro en estos lugares, entonces, algo de lo que me va quedando, antes de que me desarme completamente. Restos, remanentes, vestigios, huellas. Quizás, trascendencia.
Para quién
Para quién creo mi obra:
- Para mí.
- Para quien la encuentre. Ojalá le sea útil.
La dedico, esperando les honre, disguste o provoque:
- A mis padres: creadores, criadores y mecenas.
- A mis hermanos.
- A quienes hacen reír.
- A quienes se preguntan por qué.
- A quienes comparten gratuitamente sus creaciones y su experiencia.
- A la familia toda, por estar siempre presentes. Primos, tíos, abuelos, otros y los que vengan.
- A mis amigos, compañeros de ruta.
- Quienes son, quienes lo hayan sido.
- Quienes hayan venido a mi casa, o a cuya casa yo haya ido, o quienes hayan vivido conmigo lejos de nuestras casas.
- Quienes me impulsaron o ayudaron a aportar algo al mundo.
- Quienes hayan reído o llorado conmigo.
- Quienes hayan intentado a mi lado entender de qué se trata todo esto, qué hay más allá de las estrellas y el porqué de las emociones más bellas.
- A quienes quisieron enseñarme.
- A quienes me crucé en el camino, todos.
Cómo
Contenido
Intento declarar algunas intenciones con respecto al contenido.
- Que sea simple, claro.
- Que todo, en especial lo que no sea opinión o arte, sea veraz, sincero, coherente, replicable, reproducible, útil y entendible.
- Si tiene la finalidad explícita de ayudar, explicar, mostrar, enseñar, entonces que no haga perder el tiempo.
- Usaré muchos enlaces internos y externos, para más descubribilidad.
- Citaré a las fuentes del contenido.
- Citaré fuentes de inspiración, si las hay y las recuerdo.
- Que mi contenido sea libre, compartible. Usalo. Más aquí en
/licencias.
Forma
Por supuesto, las formas se adaptarán al público objetivo, si es que lo hay para una publicación específica, y al contenido. Una parte de mí quiere usar lenguaje simple para llegar a la mayor cantidad de público posible, pero otra parte quiere aprovechar todo el potencial expresivo del lenguaje.
Intento describir mi variedad lingüística (o sea, cómo escribo —y ojalá, cómo hablo, porque intento hablar como escribo—) y un poco más:
- Español como lengua madre.
- Dialecto cuyano.
- Nacido a principio de los noventa.
- Inglés como segunda lengua.
- Expuesto a la internet y las computadoras desde niño. Mucho en inglés.
- Estudié ingeniería. Me gustan la matemática, la lógica, las reglas, los modelos, los gráficos.
- Intento ser directo, concreto, reducir al máximo el ruido y la basura. Dicho eso, entiendo las limitaciones del lenguaje humano, así que muchas veces recurro a muchas palabras o frases para intentar transmitir una idea; más información para decodificar el mensaje.
- Creo que intento reducir el uso de conectores que agregan poco.
- Pero quizás agrego demasiadas aclaraciones.
- Me gustan las listas.
- Intento usar el español de acuerdo a lo normado, lo estandarizado, lo que aprendí al aprender. Creo que seguir las reglas facilita la comprensión. Por supuesto, las lenguas evolucionan, y todos somos parte de eso.
- Pero me tomaré libertades artísticas a placer, por gusto creativo o porque las encuentre mejor que lo correcto.
- Como ejemplo, suelo usar la barra inclinada (
/) para insertar alternativas, ya sea de palabras o frases completas. La leo sin pausa, es solo un indicativo visual. Este uso no es estándar, y ahora que pienso, quizás en muchos casos se puede reemplazar con "o", "y" o "y/o". Acepto sugerencias / críticas.
- Como ejemplo, suelo usar la barra inclinada (
- Pero puedo recurrir a anglicismos si los encuentro más cercanos a una idea.
- Pero me tomaré libertades artísticas a placer, por gusto creativo o porque las encuentre mejor que lo correcto.
Lo anterior es porque espero que algo de contenido sean traducciones de cosas que me gustaron y que quiero que lleguen a más personas. ¿Por qué traducir a mano y no dejar que los usuarios dependan de traducciones de máquina?
- Porque no son muy buenas, todavía. Se equivocan en frases o palabras de nicho o jerga, y se pierde el sentido de los juegos de palabras, rimas y muchos matices.
- Porque traducen a un español subóptimo para mi público objetivo (¿objetivo?, ¿inicial?), que serán hablantes de dialectos de Argentina. Sí, puedo leer otros dialectos, pero no me llegan de la misma manera. Y quiero llegar a los próximos.
- Aunque, la verdad, me choca un poco leer en argentino informal. Toda la vida he leído en algo más neutralizado, universal. Probaré distintas cosas.
- Aunque acabo (2024-12) de probar con ChatGPT (
GPT-4o, pidiéndole explícitamente una traducción a español argentino) y el resultado es excelente. En mi ejemplo, las traducciones de Google y Yandex tenían errores. Quizás este punto se invalide en poco tiempo.
- Traducir me obliga a leer. Es otra buena excusa para leer cosas que quiero leer, y quizás me haga meterme más profundamente en ciertos temas a investigar. Espirales, agujeros.
- El contenido que traduzca (y que por tanto me guste) va a estar en un lugar centralizado (mi página), lo que aumenta su encontrabilidad.
Por último, tanto lo que escriba hoy como la forma en que lo escriba (y principalmente la forma), quizás en un futuro me llamen la atención / me hagan arrugar la cara. Es parte de la evolución. Saludos al Pablo del futuro.
Medio
De nuevo, lo que sigue quizás sean aspiraciones/lineamientos, más que realidades.
- Debe ser simple.
- El contenido prima sobre la forma. Funcionalidad sobre la estética.
- No debo distraer a quienes se distraen fácilmente.
- No los voy a distraer con ruido gráfico, pero sí con un montón de enlaces y desvíos.
- Debe ser accesible. Se puede consumir por dispositivos diversos y usuarios con distintas limitaciones.
- No debo reinventar cosas que están provistas por los navegadores y demás formas de consumir.
- Que sea, en lo posible, liviano. No agregar imágenes innecesarias. Comprimir las imágenes y adjuntos.
- Quiero respetar la privacidad de los usuarios.
- Todo pasivo, estático, salvo que la interacción añada muchísimo valor.
- No hay ejecución de programas por parte del cliente.
- Quiero entender lo más posible de cómo funciona mi página.
- Debe ser fácil de mantener.
- Debe subsistir al paso del tiempo, con mantenimiento mínimo o nulo.
Herramientas
En algún momento puedo extender esto, pero vamos con un resumen. De acuerdo a todos los lineamientos escritos en los títulos anteriores, me decanté por un conjunto de herramientas que ya usaba o conocía al momento de crear la web. No quiero/quería agregar nueva carga cognitiva, aprender herramientas sólo para esto
- Pelican para generar todo. Es un generador de sitios estáticos.
- Escrito y configurado con Python y plantillas en Jinja.
- Entra contenido en Markdown.
- Sale web en HTML5 + CSS.
- Estilo con CSS basado en Simple.css .
- Simple, liviana, y sobre todo entendible para mí que no quiero saber mucho de esto.
- Usa los elementos semánticos de HTML5, y alguna que otra clase arbitraria.
- GNU Emacs y Org Mode para crear el contenido.
- Publico con Org Mode a Markdown.
- Pelican consume Org también, pero no logré configurarlo bien cuando intenté (aunque quizás ahora entienda mucho más y pueda).
- Me ayudan algunas cosillas en Emacs Lisp (!) para mover archivos, renombrar enlaces y otros. Un desvío innecesario pero que tomé para jugar con Lisp de una buena vez.
- Intento mantener todo lo más independiente de Pelican que pueda, por si un día tengo que migrar a otra cosa.
- Publico con Org Mode a Markdown.
- Alojamiento web / hosting: GitLab Pages. Gratuito y útil para lo que quiero.
- deSEC para hosting DNS, porque NIC.ar alquila dominios, pero no ¿gestiona? nombres. Algo así, no entendí mucho ni quiero meterle más tiempo.
Créditos
- El favicon (¡favicono!, o ícono de página) es el emoji del mate 🧉 (Unicode
U+1F9C9) de la fuente Noto Emoji. Lo agrandé para que ocupe todo el espacio posible, lo minimicé con https://svgomg.net/ y creo que moví algún vector con Inkscape.
Cuándo
Sin agenda.
Hay una fuente (feed) Atom (símil RSS) que podés usar para consumir el contenido desde aplicaciones de lectura/noticias, por ejemplo. Quizás en algún momento configuro la creación de otros, filtrando por categorías o con algún otro criterio.
- Todas las publicaciones: https://compartirpensarsentirjug.ar/feeds/all.atom.xml
Pendiente: crear un artículo de cómo usar fuentes Atom en aplicaciones comunes, si es que las hay.
Quién
Me llaman Pablo, entre otros.
No me gusta mucho la idea de ser público, de exponerme tanto en el ciberespacio. Pero no puedo dejar de hacer sólo por miedo a minorías violentas. El anonimato tiene sus virtudes, pero así también las tiene el mostrarse, el dar la cara por las ideas. Creo que nuestra época demandará aún más de personas reales, de carne y hueso, tangibles, vulnerables, similares, verificables. Humanos entre las máquinas. Contenido valioso entre la basura, al menos hasta que la basura sea decente. Mostrarme es quizás, además, homenaje en vida a quienes me hicieron —o insulto, dependerá de sus expectativas—. Espero que para nadie sea maldición. Que la historia me juzgue.
Pendientes e ideas aquí:
- ¿Desarrollar párrafo anterior?
- Enlazar a otras identidades en la web.
Dónde
- De dónde vengo:
- Del mono.
- Dónde estoy:
- Aquí. Pero de a ratos allá, donde ya estuve. O más allá, donde nunca voy a estar.
- Adónde voy:
- Al otro lado.
Contacto
Meta
Registro
- Contexto.
- --- Nueva versión, con mucho escrito.
- Publicado: en construcción.
- Contacto en su propia página.
A hacer / ideas
- Enlaces a otros similares o de interés. Aunque eso merece una publicación aparte.
- Otras identidades.
- Maybe a tiny version in English.