Mochila y cuerda
MOCHILA Y CUERDA
Atrás hay un río, y atrás es mochila.
Atrás se recuerda: risas, piedras y cuerdas, con otras cordadas cuerdas y no tanto. Atrás se vive lejos, aunque se sueña cerca, un latido atrás de otro.
Adelante es impulso, mantiene el pulso y sirve de cuerda.
Adelante es la A del antes y está necesariamente antes del antes, pero a la vez es el después. Adelante se sueña lejos, aunque se vive cerca, un paso atrás de otro.
"¡Dale!, ¡dale!", nos arengamos entre largos silencios.
Un paso más. Aquí.
Un paso más. Acá.
"¡Dale!", otro paso y, de repente ya está, llegamos adonde acordamos llegar. Y, por un instante, están presentes atrás y adelante, latido y fuego, mochila y cuerda; y nosotros estamos como necesitábamos estar.
Dale.
⛰
Viernes 2025-02-28 02:00-03:00
El disparador fue un concurso de fotografía de montaña que vi en Instagram (del que al final no participamos, porque no me respondieron). Las letras surgieron en una madrugada, esas en la que me cuesta dormirme, inspiradas en todas las emociones que vivimos durante esa aventura.
La foto es es de mi cordada y guía en esa expedición, la gran Marcia CB. Ahí vamos saliendo de la quebrada del arroyo San Javier, empezando el segundo día de nuestro intento y a unos 4500 m.s.n.m. Nuestro adelante era la cumbre del nevado Olivares Central (alias nevado de La Majadita) en San Juan, Argentina. Llevábamos ya 8 días internados en la cordillera, con 4 cumbres, y quedaba la última, la más alta, a lo que vinimos. Los cuerpos no querían mucho más, pero las almas querían probar.
Llegamos.
